30 May
30May

La costa Noreste

El buceo en la costa Noreste [1], en Nueva Jersey y Nueva York [2], es medianamente profundo, un poco frío, oscuro, con corrientes variables y fundamentalmente es buceo en restos de naufragios. No hay arrecifes cargados de simpáticos pececillos de colores.

Algunos buceadores de esta zona son, para decirlo en sus propios términos, ávidos cazadores de tesoros.
Claro, para muchos otros parecería que en realidad son meros recolectores de chatarra que ellos consideran memorable. Y aunque esos otros sean un número mayor, no por eso están en lo cierto.
Dadas las condiciones del entorno local y la degradación que el océano provoca en los naufragios, esa cacería de tesoros es prácticamente la única manera de que parte de las historias que cada uno de esos tesoros cuenta, a quien sabe escucharlas, no se pierdan para siempre en las profundidades.

Unos cuantos practican algún tipo de caza submarina. Se sumergen con sus implementos y retornan trayendo, si han tenido suerte, algunos trofeos que en próximos días adornarán sus mesas.

Pero lo que nos mueve a tirarnos cargando una gran cantidad de equipo y gruesa protección térmica es primeramente la emoción que sentimos al sumergirnos en estas aguas. Es ese deseo de redescubrir una vez mas lo que seguramente ya hemos descubierto cientos de veces.
Cada loco con su tema; algunos se lanzan de un avión en paracaídas, otros dan brincos en motocicletas a gran velocidad, bueno, nosotros buceamos naufragios, muchas veces en penumbras.

Es que bucear en el Noreste tiene sus peculiaridades, su atractivo propio. Es un gusto en el que muchos deben trabajar en adquirir. Y es esa misteriosa emoción que se siente al saltar a estas aguas lo que para mi le da un gran atractivo a esta práctica.
Bucear es una aventura, es vivir y revivir una y otra vez esas sensaciones que nos hacen temblar, algunas veces de miedo, y sentirnos vivos. ¿Qué mas hay por allí que podamos hacer y que nos sacuda de esa manera?

La temporada anual de buceo en la zona se extiende desde Abril o Mayo hasta Octubre o Noviembre. Los charters en la zona no son numerosos, si se compara la oferta con otros puntos como ser Florida o el Caribe.
Salen los fines de semana y algunas veces incluso en días laborales, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, llevando hasta una veintena de buzos a los naufragios de la zona. En ellos van buceadores de todo tipo, desde veteranos con varias décadas de buceo local hasta novatos que están haciendo sus buceadas de certificación en buceo de naufragios o buceo técnico acompañados por sus instructores.

La costa Noreste da para todos.
El buceo local contrasta drásticamente con la idea que los folletos y artículos de muchas revistas de buceo usan mayoritariamente al promocionar nuestro deporte. Tampoco se asuste y crea que aquí está condenado a pasar frío, no, para nada. Simplemente hay que elegir la protección térmica adecuada para sentirse a gusto. Pero eso si, aquí por lo general se usan pesados trajes de 7 mm o trajes secos, varios tanques de gas de diferentes tamaños y mezclas y toda una parafernalia de accesorios de todo tipo, color y tamaño.

Si piensa venir a bucear por estas latitudes hágalo sin dudarlo, será una experiencia nueva, un poco diferente a lo que muchos buceadores están acostumbrados en sus viajes a destinos tropicales. Mantenga una mente abierta, no espere mas de lo mismo a lo que está acostumbrado, dese la oportunidad de probar algo nuevo; le va a gustar, es otro conjunto de emociones.
No se deje intimidar por la cara de pocos amigos de algunos buceadores locales; en el fondo, a 50 metros, todos somos simpáticos.

_____________________________
[1] “La costa Noreste”, hace referencia a la costa Noreste de los Estados Unidos. Se podría aclarar eso en el texto, en lugar de hacerlo en una nota de pie, lo se, pero gran parte de la literatura, incluyendo algunos cursos de capacitación de ciertas agencias certificadoras y varios Best Seller que han tenido cierto alcance mundial, es localista al extremo y utiliza, posiblemente sin darse cuenta de ello, el criterio de que su ubicación geográfica es el centro del mundo.
[2] La costa Noreste de los Estados Unidos comienza en Maine e incluye más Estados de los que he listado. Sin embargo, al hablar del buceo en dicha zona, generalmente se hace referencia a los dos indicados. No es porque no se bucee, por ejemplo, en Massachusetts, sino porque es al buceo fundamentalmente de Nueva Jersey y Nueva York al que localmente se lo denomina como buceo de la costa Noreste. Algunas veces parte de Carolina del Norte también se incluye en esa denominación.