Marcando los cilindros


01 Jun
01Jun


Los buzos tenemos diferentes formas y preferencias para hacer para todo lo que hacemos; y marcar el contenido de nuestros cilindros no es una excepción. Pensamos que nuestra manera de hacerlo es la mejor, la más simple, la más difundida y aceptada, y la que menor confusión puede generar; aún en ambientes mixtos, esto es con buzos siguiendo diferentes estrategias. Seguramente en ese aspecto todos estamos equivocados [1].

Que nuestro método nos parezca el más eficiente o el más lógico puede deberse a que es aquel con el cual estamos más familiarizados. Tampoco es extraño que también nos parezca el más difundido y aceptado, ya que generalmente nuestros compañeros de buceada usan el mismo que nosotros.

¿Quiere saber cuál es la mejor manera de hacerlo? La que para usted sea más clara, más intuitiva y más práctica. No hay que hallar la cuadratura del círculo para marcar un cilindro, no se necesita de la tutoría de expertos o gurúes. Piense un poco al respecto y pruébelo en sus cilindros. ¿Le resulta cómodo? ¿Es claro? ¿Entendible? ¿Libre de ser malinterpretado por terceros? No tome una decision de manera unilateral, contra la corriente; decida junto a su grupo cuál será la mejor manera de hacerlo y háganlo todos de la misma forma.

A continuación le cuento cual es mi manera de hacerlo [2].

Los cilindros de gas de fondo los marco simplemente con la descripción del gas que contienen. Por ejemplo para Nitrox con el 28% de oxigeno la marca dirá simplemente EAN28, Nitrox 28, o simplemente 28% [3]; cualquiera de esas formas es indudablemente indicativo del contenido y no generará ningún tipo de duda a quienes estén capacitados para utilizar tal mezcla.

Para el caso de Trimix utilizo el método tan común de indicar los porcentajes de oxígeno y helio separados por una barra. Por ejemplo 20/35 corresponde a Trimix con el 20% de oxígeno y el 35% de helio. Semejante marca es bastante obvia y debería ser entendida perfectamente por todos quienes utilizan Trimix. No obstante ello, y dependiendo de la buceada, y más concretamente de la diversidad de buzos que se espere comcurran a la  misma, se puede fácilmente agregar Tx delante del 20/35 para eliminar toda posibilidad de confusión. ¿Alguien puede dudar del contenido de un cilindro marcado como Tx 20/35? No lo creo.


 

La marca la coloco de manera tal que aún con el cilindro montado en el compensador de flotabilidad, la etiqueta sea visible. En estos cilindros generalmente no incluyo la profundidad máxima operativa, pero entiendo que hay quienes la consideran necesaria, por lo cual no soy tajante a este respecto; incluirla o excluirla no genera confusiones.

Los cilindros de deco, por su parte, llevan doble etiqueta. Una posicionada en la cabeza del cilindro, de forma tal que pueda ser vista por el buzo con el cilindro montado a su costado. La otra etiqueta va colocada al costado del cilindro, de forma tal que pueda ser vista con facilidad por otros buzos que se acerquen a validar la mezcla durante un cambio. La etiqueta que va sobre la cabeza del cilindro lleva indicado en letras grandes el contenido de la mezcla y en un segundo renglón, en letras más pequeñas, la profundidad máxima operativa antecedida por la sigla que corresponda al término “profundidad máxima operativa” en lenguaje coloquial [4].



¿Por qué lo hago al revés de lo que muchos aconsejan? Veamos, el propósito de esta etiqueta es indicar al buzo que lleva el cilindro su contenido, para efectuar un cambio de gases, según lo indicado por su computadora de buceo [5]. ¿No será que esos consejos de poner el MOD antes que nada provienen de cuando las paradas de descompresión y los cambios de mezclas se llevaban apuntados en una pizarra? En la vida real la computadora le indicará el cambio de gas en base al contenido de la mezcla [6], por ello el valor de la misma lo ponemos en letras grandes. La profundidad máxima operativa en letras más pequeñas busca no causar confusión y está allí solamente a modo de referencia, para comprobar que la mezcla es segura a la profundidad a la que me encuentre haciendo el cambio. ¿Por qué incluir el MOD si con el contenido alcanza? Porque tal vez, en alguna oportunidad, deba pasar alguno de mis cilindros de deco a otro buzo en apuros y es bueno que en esos casos las etiquetas sean claras y contengan la información que él requiera para decidir a las corridas dónde es adecuado comenzar a respirar de esa mezcla [7]. Pensemos también que se puede dar el caso de que yo sea ese “otro buzo en apuros” para un tercero y en ese caso mucho me gustaría que las etiquetas fueran lo mas explícitas posible.

La segunda etiqueta, la que va al costado del cilindro de deco, y que está pensada par que otro buzo valide el cambio de gas a esa nueva mezcla, debe tener indicado en letras grandes lo opuesto, la profundidad máxima operativa, y si se quiere en letras más pequeñas el contenido. Esto se debe a que para validar el cambio de mezcla es mucho más cómodo leer la profundidad máxima operativa y comprarala con la profundidad actual, sin tener que ponerse a realizar cálculos.



Además, por si fuera poco, cuando llevo dos mezclas de deco, etiqueto una como “Lean” y la otra como “Rich”. Lean será la de menor contenido de oxígeno (significa “flaca” en inglés) y Rich la de mayor (significa “rica” en inglés). Esto se debe a que L y R son las siglas de izquierda y derecha (Left y Right), por lo cual acostumbro colgar el cilindro “Lean” del lado izquierdo y el “Rich” del lado derecho. No es invento mío y puede parecer una tontería, pero es medio punto más de protección contra terminar respirando de la mezcla equivocada. Recordemos que respirar el gas incorrecto puede un error fatal.

Para mezclas hipóxicas que no deban ser respiradas en la superficie, con 16% o menos de oxígeno, puede ser buena idea colocarle al cilindro una etiqueta adicional que advierta al respecto (pero no lo hago).

Sabemos que no se puede conformar a todo el mundo, por ello debemos aceptar la disparidad y adaptarnos a cada caso que se nos presente; esforzándonos por ser claros y evitar ambigüedades. Las etiquetas deben ser de tamaño adecuado y letras grandes para los cortos de vista. Sus colores deben contrastar, para que sean fáciles de observar por parte de quien nos vea pasar junto a él en el agua, aún si los colores a esa profundidad ya no se distinguen. En lo concerniente al material de las etiquetas se puede utilizar lo que por aquí llamamos cinta de ducto, me imagino que en diferentes lugares tendrá diferentes nombres, pero es una cinta plástica con muy buena adherencia , de unos 5 o 6 centímetros de ancho. O simplemente cinta de papel, de pintor. Ambas se mantendrán en su lugar, aún después de mojadas, pero esta última será más fácil de retirar del cilindro. Pruebe y quédese con la que más le agrade.

En otras palabras, no asuma que todos van a usar su método de marcar los cilindros, y mucho menos crea que aunque no usen el mismo que usted, “ellos” conocen el suyo “porque el suyo es el mejor” [8].


__________
[1] Creer y gritar a los cuatro vientos que somos portadores de la verdad absoluta es absolutamente erróneo; aunque se diera el caso de que en el punto en cuestión tengamos razón. Pero, una vez más, ¿quién es el que decide quien tiene la razón y quien no, en cuestiones más subjetivas que racionales?
[2] No es el único. No debe ser el mejor, ni el más adecuado a todo tipo de situación. Simplemente es el que yo sigo.
[3] Quien no sepa “el 28% de qué” no debería estar preguntando.
[4] MOD por las siglas en inglés de Maximum Operative Depth, PMO por las siglas en español de Profundidad Máxima Operativa, o las que fueren comunes en su área.
[5] Descarto que no esté utilizando una computadora. Si lo hace, si efectúa buceadas de descompresión sin computadora de buceo sepa que todo lo que se encuentra en este blog NO será aplicable a usted, y debería dejar de leer ahora mismo.
[6] Cuando las computadoras de buceo, al menos las más comunes, sugieren el cambio a una mezcla de deco más adecuada a la profundidad en la que en ese momento se encuentre durante el ascenso, le dan a escoger entre los diferentes gases que usted haya programado en ellas como disponibles, en base al contenido de las mezclas de dichos gases y no en base a la profundidad máxima operativa de dichas mezclas.
[7] Es cierto que los cilindros de deco también llevan otra etiqueta en el costado con el MOD, pero una vez más, pensemos en casos extremos, donde otros buzos estén involucrados, y tratemos de hacer todo lo mas claro posible.
[8] No se convierta en uso de “esos” buceadores, por favor.