Síndrome neurológico o nervioso de alta presión (SNAP)


22 Feb
22Feb

HPNS - high pressure nervous syndrome

Y cuando creíamos haber encontrado la forma de burlar la narcosis usando Helio ésto nos cayó de arriba. La alta presión existente a las profundidades a las que ahora los buzos técnicos podemos descender [1] gracias al Helio, y la gran velocidad de descenso que utilizamos [2], merece que se le preste atención a éste problema.

Los síntomas comienzan con temblores en las extremidades y problemas motores, pero luego pueden llegar vómitos, somnolencia, trastornos sensoriales, psicosis y convulsiones. La buena noticia es que el buzo se repone completamente una vez finalizada la buceada [3], siempre y cuando sobreviva [4]. La mala noticia es que los efectos durante la buceada pueden ocasionar graves problemas para el buzo, comprometiendo severamente su seguridad y bienestar durante la misma.

Según algunas referencias los síntomas de este síndrome comienzan a aparecer a partir de los 120 metros / 400 pies de profundidad, acentuándose a medida que la profundida se incrementa [5]. Otros autores indican otras profundidades como las de comienzo de la aparición de los síntomas, por ejemplo 150 metros / 500 pies [6]. De cualquier manera, para buceadas a partir de los 100 metros es conveniente comenzar a tenerlo presente.

En buceadas de saturación, en las cuales el nitrógeno ha sido reemplazado en su totalidad por helio para reducir el efecto narcótico de la mezcla, las soluciones a este síndrome pasan por regresar un poco del nitrógeno removido, o agregarle hidrógeno a la mezcla, y por reducir el ritmo de descenso. Gran parte de los buceadores técnicos ya usamos nitrógeno en la mezcla, ese punto ya lo tenemos cubierto, sin embargo el ritmo de descenso que los buceadores comerciales de gran profundidad utilizan no nos son prácticos.

Afortunadamente las profundidades a las que generalmente descendemos los buceadores recreativos son en realidad solamente una fracción de lo que dichos buceadores comerciales alcanzan, por lo cual en realidad estamos en en límite inferior de aparición de este trastorno.

___________________
[1] Buceadas a 100 y 120 metros / 330 y 400 pies son cada vez más comunes para buceadores técnicos recreativos.
[2] Metros por minuto para los buceadores técnicos, en lugar de metros por hora o por día para los buceadores de grandes profundidades.
[3] High Pressure Neurological Syndrome, Dr. David Sawatzky para Diver Magzine, https://divermag.com/high-pressure-neurological-syndrome/
[4] No era tan buena la noticia después de todo.
[5] Diving, High Pressure Nervous Syndrome, Ozgok Kangal MK1, Murphy-Lavoie HM2, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513359/
[5] Talpalar, Adolfo. (2007). Síndrome neurológico de alta presión. Revista de Neurología. 45. 631. 10.33588/rn.4510.2007401, https://www.researchgate.net/publication/331129109_Sindrome_neurologico_de_alta_presion
[6] Diving below 130 feet, Anton Swanepoel, http://www.antonswanepoelbooks.com/index.html




30May