¿Tablas versus computadoras?


28 Apr
28Apr


    Las tablas de buceo han estado con nosotros por más de 100 años y las computadoras de buceo lo han hecho por más de 60 [1]. No veo la hora de que esta falsa dicotomía entre el uso de tablas o computadoras llegue a su fin.

 

Tanto las tablas como las computadoras de hoy en día se basan en los mismos conceptos teóricos, las mismas ideas, los mismos algoritmos. Las tablas son una muy buena herramienta de enseñanza. El software de planificación es una muy buena herramienta para justamente eso, planificar las buceadas. Y por su parte las computadoras de buceo son una muy buena herramienta a la hora de ejecutar las buceadas planeadas, ya que nos brindan información en tiempo real de cómo se está desarrollando la buceada en cuestión. Dicha información no puede ni por lejos ser igualada por los limitados apuntes que el buzo pueda llevar anotados en una pequeña pizarra y que deben ser usados junto a la intuición y a la poca información que un reloj y un profundimetro le brinden.

    

¿Que la calidad de la enseñanza y/o el aprendizaje (depende de qué lado se lo mire) se ve comprometida por la dependencia para con el software de planificación y las computadoras de buceo? No me parece; creo que en realidad depende en gran medida del instructor y en segunda instancia del compromiso del alumno posea para con el deporte; punto y aparte. Esas cuestiones se tratan en el aula, la solución no pasa por desterrar ésta o aquella herramienta.

    

Perfectamente pueden utilizarse tablas como parte del proceso de aprendizaje, software de planificación para planear las buceadas con detenimiento y computadoras de buceo en la ejecución de las bucedas. El alumno debería estar debidamente instruido en todas estas herramientas y ser capaz de utilizar las que en cada caso estén a su alcance.

    

¿Por qué entonces querer limitar los conocimientos o las herramientas al alcence del buceador? Sobre todo cuando lo que le provee mejores niveles de seguridad en las buceadas es justamente cuanto sepa el buceador, cuan bien planifique, cuan fidedigna sea la información de la buceada en curso y cuan bien pueda tomar decisiones sobre la marcha basadas en esa información disponible.



En otras palabras: Tablas y Computadoras.




_____________________________

[1] En 1959 la compaía italiana SOS introdujo la “Automatic Decompression Meter”, una computadora mecánica de buceo, que fué comercializada por varias marcas importanes a lo largo del mundo y por más de una década.