Mark Powell sobre Decompresión y Paradas Profundas


14 Jun
14Jun

Mark Powell sobre Decompresión y Paradas Profundas

2 videos estrechamente relacionados de Mark Powell:

https://www.youtube.com/watch?v=73Hjg-tmyXg&t=1437s

https://vimeo.com/417305959?fbclid=IwAR3i8XR3Z1MbkX1RhlSXNjhmmvKFIO-cy2-mW7F-FdiLvYP344zvxCuDAi8


Muy buen material, aunque en inglés, sobre descompresión y paradas profundas.
Por favor tener en cuenta la fecha de la conferencia. La información que aquí se da puede cambiar, y seguramente lo hará, más temprano que tarde.

A modo de resumen:

* Hasta el principio de los años 2000 los modelos de gas disuelto, basados en las teorías y procedimientos delineados por Haldane hace alrededor de 100 años, dominaban ampliamente el panorama de los procedimientos de descompresión.
* Los algoritmos de Bühlman eran por lejos los más habituales entre buceadores técnicos.
* A partir de los años 2000, hasta 2013, 2014, los modelos de burbuja y específicamente el agregado de paradas profundas pasaron a ser la herramienta predilecta, sobre todo en el ámbito del buceo técnico.
* Algunos estudios comenzaron a poner en duda las bondades de dichos modelos.
*A partir del 2012, 2015, los modelos de burbuja comenzaron a revertir su popularidad.
* Un estudio reciente organizado por DAN, en el cual Mark Powell participó, probando tipos de buceadas típicas en buceo técnico y utilizando dos perfiles de descompresión diferentes, uno con paradas más profundas (GF 20/85) y con paradas menos profundas (GF 50/75), arrojó resultados interesantes.
1.- No hubo diferencias promediales sustanciales entre los perfiles en el tiempo inmediato.
2.- En el corto plazo, los perfiles con paradas iniciales más profundas arrojaron mejores resultados.
3.- Pero en el mediano y largo tiempo luego de culminar las buceadas, los modelos con paradas iniciales menos profundas arrojaron menores cantidades de microburbujas en los participantes. A criterio de Mark Powell éstos son preferibles.
4.- Esta interpretación de los resultados coincide con la línea de pensamiento que se había venido desarrollando en los últimos 5 o 7 años con respecto a los modelos de burbujas (que imponen paradas iniciales más profundas, a costa de reducir las paradas menos profundas.



* Los tejidos rápidos se cargan rápidamente de N2, pero también se descargan rápidamente.
* Los tejidos más lentos pueden ir rezagados durante la etapa de absorción, presentando menores niveles de saturación, pero una vez que comience la eliminación del N2, durante el ascenso, serán los que impongan el ritmo de dicho ascenso.


* El punto de supersaturación crítica es aquel en el cual se pueden comenzar a formar burbujas cuando la supersaturación de dicho tejido alcanza ese valor.
    * La supersaturación no es en si misma un problema, sino que es el mecanismo por el cual el tejido elimina el gas inerte acumulado en él. Es una diferencia de presiones entre el tejido en cuestión y  el entorno, a través del torrente sanguíneo y el sistema respiratorio. Cuanto mayor el nivel de supersaturación mayor será la velocidad de eliminación del gas. Pero hay que tener cuidado de no exceder el nivel de supersaturación crítica.



* Durante el descenso el tejido 1, en la anterior figura, lidera el nivel de absorción de N2. Al comenzar el descenso dicho tejido 1 comenzará a eliminar N2, pero en éste caso puntual los tejidos 2 y 3 aún se encuentran absorbiendo N2.
* La reducción de tiempo de descompresión a menores profundidades, una característica de los modelos de burbujas, parece ser la causa de su mal desempeño.
* Hoy día los modelos neohaldeanos, nuevamente encabezados por Bühlmann, han retomado la escena del buceo técnico.
* Pero no son los mismos modelos, el intento de darles un tono más “de burbujas”, mediante el agregado de los factores de gradiente, llegó para quedarse.
* El mencionado estudio de DAN compara justamente este tipo de modelo.
* Seleccionando los factores de gradiente de manera adecuada se puede ajustar la ocurrencia de la primera parada de descompresión, lo que permite emular, en ese sentido a los modelos de burbuja. Pero pudiendo no sacrificar tiempo de descompresión a bajas profundidades; típico de los modelos neohaldeanos.
* La pregunta sobre paradas profundas no es ya una mera cuestión de “si o no”, sino una de “cuán profundo es demasiado profundo”.
* Las teorías de descompresión están continuamente evolucionando. Es importante que el buzo se mantenga al día en sus desarrollos.


__________