Controversias en descompresión


01 Jun
01Jun

Decompression controversies: https://www.youtube.com/watch?v=UY61E49lyos

Presentador: Simon Mitchel, MB ChB, PhD, FUHM, FANZCA, https://www.youtube.com/watch?v=UY61E49lyos
October 2015 Auckland University, South Africa

Muy buen material, en inglés, sobre descompresión.
Por favor tener en cuenta la fecha de la conferencia. La información que aquí se da puede cambiar, y seguramente lo hará, más temprano que tarde.

Puntos a resaltar:
* Al respirar gas a mayor presión que la que estabamos respirando hasta ese momento, la presión ed ese gas en los avéolos pasa a ser la nueva presión [1], la cual se transmite casi instantáneamente al torrente sanguíneo arterial y de allí a los tejidos, los cuales comenzarán a incrementar la presión parcial del gas en cuestión tendiendo paulatinamente al nuevo valor mencionado.
* Diferentes tejidos tienen diferentes velocidades de absorción. En los tejidos que poseen mayor irrigación sanguínea el gas tenderá a equiparar su presión parcial más rápidamente. Los tejidos seguirán absorviendo gas hasta que la presión del gas en cuestión sea igual a la presión ambiente a la que nos encontremos.


* Cuando el buzo comienza el ascenso la presión ambiental disminuye rápidamente, según el ritmeo de ascenso, mientras que la presión del gas al que nos estamos refiriendo lo hará más despacio. La presión del gas en el tejido es mayor que la presión ambiente, lo que se llama supersaturación. La supersaturación es algo así como la diferencia entre la presión del gas en el tejido y la presión ambiental. La supersaturación es la responsable por la formación de burbujas del gas en cuestión.


* Las estrategias de descompresión, todas ellas, buscan limitar la supersaturación mediante el uso de paradas de descompresión. Al detenernos a una profundidad determinada, la presión parcial del gas en el tejido comenzará a disminuir con el tiempo y tenderá hacia el valor de la presión ambiental.


* La estrategia de descompresión elegida deberá elegir cuánta supersaturación es aceptable.
* Básicamente hay dos caminos a la hora de elegir una estrategia de descompresión. Uno es el de los “modelos de contenido de gas”, y el otro el de los “modelos de burbujas”.
*Los modelos de contenido de gas buscan maximizar la supersaturación del tejido en cuestión hasta un límite seguro, obtenido empiricamente. La eliminación del gas en el tejido depende de la diferencia de presión entre el gas que éste contiene y la presión ambiental, por lo cual dicha maximización de la supersaturación ascelera el proceso de eliminación. El modelo de Haldane es un modelo de contenido de gas; igualmente lo es el de Bühlmann.
*El más famoso límite es el que corresponde a la estrategia propuesta por Bühlmann en su ZHL16 (Zurich Limits 16, porque modela 16 tipos de tejidos teóricos con diferentes velocidades de absorción/eliminación de gas).


* El funcinamiento del modelo es simple. Para cada uno de esos 16 tejidos existirá un límite de supersaturación que una vez alcanzado impone una parada de descompresión.


* La presión parcial del gas en el tejido comenzará a descender, tendiendo al valor de la presión ambiental.


* Una vez que la presión del gas en el tejido es menor que el límite de supersaturación podemos continuar el ascenso hasta que el tejido alcance nuevamente el valor de supersaturación límite, repitiendo el ciclo.


* Hasta que alcazamos la superficie.


* De los 16 tejidos teóricos, el modelo toma en cada caso el que está más cerca del límite y lo convierte en el tejido que gobernará el proceso hasta que otro pase a estar más cerca de la supersaturación.
* Los modelos de contenido de gas funcionan. Sin embargo la ocurrencia de la enfermedad de descompresión sigue existiendo. Dado que aparentemente las burbujas son la causa de la enfermedad de descompresión han sugido modelos que apuntan a minimizar la formación de tales burbujas.
* Los modelos de burbujas apuntan a limitar más aún la supersaturación, minimizando la formación de burbujas, acorde con modelos de comportamiento de burbujas.


* Hacen la primer parada de descompresión a mayor profundidad y los siguientes pasos son dados con incrementos menores. Según sus defensores ésto permitirá completar el ascenso no solamente mejor sino también más rápidamente ya que el limitar la formación temprana de burbujas permitirá al buzo inclusive con un mayor nivel de supersaturación.


* Dado que los modelos de burbujas generan sus primeras paradas de descompresión a mayores profundidades se han convertido en alguna forma sinónimos con el término “paradas profundas” (deep stops).
* La idea de una menor formación de burbujas y de menores tiempos de descompresión parece muy atractiva y se ha creado una especie de fé con respecto a que los modelos de burbujas / paradas profundas son superiores.
* Tan es así que por la década del 2000 gran parte de los buceadores técnicos abandonaron los modelos de contenido de gas por los modelos de burbujas.
* Más aún, comenzaron a popularizarse variaciones de los modelos de contenido de gas en loc cuales mediante la adición de “factores de gradiente” se los hacía parecer a modelos de burbujas.
* Los factores de gradiente son un par ordenado de números, de la forma AA:BB. Ejemplo 20:90. El primero de ellos, en éste caso el 20, es el factor pequeño, y el 90 el factor grande.
* El factor pequeño representa el porcentaje de la diferencia entre la presión del gas en el tejido al comenzar el ascenso y el límite de supersaturación. En otras palabras, y siguiendo con el ejemplo del 20 del punto anterior, al comenzar el ascenso, en lugar de hacer la primer parada de descompresión al alcanzar el límite de supersaturación, se la realizará al alcanzar el 20% de dicho límite.
*El factor grande representa el porcentaje del límite de supersaturación con el que se ascenderá a la supeficie. Siguiendo en ejemplo anterior del 90, éso es el 90% del límite de supersaturación.


* Se traza entonces una línea entre ambos puntos y ese será el nuevo límite de supersaturación.


* El plan de descompresión parece ahora el originad por un modelo de burbujas.


* A mediados de los 2000 la mayoría de los buceadores técnicos estaban usando modelos de burbujas o modelos de contenido de gas modificados para hacerlos parecer modelos de burbujas.
* Pero nada de ésto estaba basado en datos empíricos. Para peor los datos en sujetos humanos sugerían lo opuesto. Un estudio realizado siguiendo el modelo de burbujas evidenció que los buzos sometidos a ese estudio tenían una gran cantidad de burbujas tras la buceada; no es un estudio comparativo, pero llamó la atención porque aparentemente el modelo de burbujas no estaba haciendo lo que supuestamente haría: minimizar la formación de burbujas. Otro estudio (NEDU [2]), en condiciones muy particulares y específicas resultó desfavorable al modelo de burbujas empleado, con respecto al de contenido de gas seleccionado.
* A pesar de que aún persiste debate a éste respecto, los modelos de burbujas han fallado en proporcionar datos empíricos que los avalen.
* El problema parece residir en que las paradas de descompresión a mayor profundidad generadas por los modelos de burbujas obligan a los tejidos más lentos a seguir absorviendo gas durante esas paradas. En otras palabras, mientras que el tejido predominante en el cálculo del procedimiento de descompresión, éste es el que lidera la supersaturación, comienza a eliminar el gas absorvido, los tejidos más lentos continúan absorviendo.


* Usando el algritmo VPM-B (con un nivel de conservatismo +7) para el ejemplo de uno de los estudios antes mencionados se observan paradas de descompresión aún más profundas.


* Otra comparación de ambos modelosn (y algoritmos) confirma una vez más que los modelos de contenido de gas, en éste caso utilizando el algoritm de Bühlmann con factores de fradiente 40:74, muestra mejores resultados que el modelo de burbujas utilizando el algoritmo VPM-B con un conservatismo de +4.


* Conclusiones:
# No se conoce un perfil óptimo de descompresión para buceadas profundas.
# Paradas profundas no son avaladas por datos empíricos.
# Evidencia sugiere reducir énfasis en paradas profundas; pero no se sabe cuanto.
* Ésto no significa que utilizar el límite de supersaturación de Bühlmann tal cual Bühlmann lo planteara en primera instancia es lo correcto. Pero hacer énfasis en paradas profundas es probablemente una mala idea.
* El presentador comenta que él usa factores de gradiente 50:70 (o 50:75), lo que hace sus primeras paradas no tan profundas (al tiempo que establece un márgen con respecto a los límites de supersaturación puramente Bühlmann).




_________
[1] Comentario mío: En realidad el vapor de agua que tenemos en los pulmones altera ese valor, pero lo omitiré en éste caso, ya que las variaciones son pequeñas y como bien decimos a menudo: en descompresión medimos con un calibre, marcamos con una tiza y cortamos con un hacha.
[2] NEDU es el Naval Experimental Diving Unit, o unidad experimental de buceo de la marina de EEUU.